domingo, 30 de diciembre de 2007

V

Vaguada: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado, que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

Vapor de Agua: La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es variable, siendo mayor en la regiones marítimas. Depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en pequeñas proporciones en la atmósfera ( hasta un 3%), este gas juega un papel muy importante en la formación de los fenómenos meteorológicos.

Veleta: Instrumento que indica o registra la dirección desde donde sopla el viento.

Velocidad del Viento: Distancia que recorre el viento por unidad de tiempo.

Viento: Aire en movimiento relativo a la superficie de la tierra, casi exclusivamente usado para denotar la componente horizontal.

Vientos Alisios: Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sudeste en el hemisferio sur.

Viento Anabatico: Es el viento húmedo y fresco que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima.

Viento Catabatico: Es el aire cálido y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.

Viento Geostrofico: Es el viento horizontal obtenido cuando sólo se toman en cuenta las diferencias de presión atmosférica y la fuerza de coriolis. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas.

Virga: Precipitación que se evapora antes de llegar al nivel de la superficie.

Visibilidad: Distancia horizontal máxima a la que un observador puede distinguir claramente algunos objetos de referencia en el horizonte.

Vorticidad: Cuando las partículas del aire son arrastradas por el viento, a lo largo de las distintas cuñas y vaguadas, presentan no sólo un movimiento de traslación, sino también un movimiento de giro sobre sí mismas (vorticidad) a lo largo de su trayectoria. La vorticidad surge en una corriente siempre que el vector velocidad no sea constante a lo largo del recorrido (ya sea por cambios en la velocidad (módulo) o en la dirección ). Una vorticidad positiva indica la circulación del viento en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. La negativa es una circulación anticiclónica.

No hay comentarios: