lunes, 31 de diciembre de 2007

F

Fotometeoro: Fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar. Los principales son el halo, arco iris, corona y espejismos.

Frente: Zona de transición entre dos masas de aire de diferentes propiedades (temperatura y/o humedad)

Frente Caliente (o Cálido): Límite de una corriente de aire relativamente cálido que avanza desplazando a una masa de aire frío, que retrocede. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes estratiformes (St, Sc, Ns, As, Cs ) las que podrían provocar precipitaciones de tipo continuo.

Frente Estacionario: Es aquel frente que no presenta ningún desplazamiento.

Frente Frío: Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb ) las que podrían provocar lluvias o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos de las temperaturas de la región por donde pasa.

Frente Ocluido: Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes.

Frontogénesis: Este término se refiere al proceso de formación o intensificación de un frente o sistema frontal por influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (movimiento del aire).

Frontolisis: Este término se refiere al proceso de disipación o debilitamiento de un frente o sistema frontal.

No hay comentarios: