lunes, 31 de diciembre de 2007

P

Precipitación: Partículas de agua líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Precipitación Continua: Se dice que la precipitación es continua, cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

Precipitación Intermitente: La precipitación es intermitente cuando se interrumpe y recomienza cuando menos una vez en el lapso de una hora y su intensidad disminuye o aumenta gradualmente.

Presión Atmosférica: Es la presión que ejerce la atmósfera en un punto específico como consecuencia de la acción de la fuerza de gravedad sobre la columna de aire que se encuentra encima de este punto.

Procesos de Convección: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, las que se pueden convertir en cumulunimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

Pronostico Meteorológico: Es la estimación del estado futuro de la atmósfera en base a las condiciones meteorológicas actuales.

Pronostico Numérico: Utilización de modelos matemáticos para obtener pronósticos del comportamiento de la atmósfera.

Psicrometro: Instrumento consistente en un termómetro de bulbo seco y uno de bulbo húmedo, que se utiliza para medir el contenido de vapor de agua en el aire.

Punto de rocío: (Temperatura de punto de rocío). Temperatura a la que el aire, a presión y contenido de humedad constantes, se satura (se condensa).

No hay comentarios: