lunes, 31 de diciembre de 2007

E

Eclíptica: Plano donde la Tierra describe su trayectoria elíptica altrededor del sol.

Efecto de Coriolis: Efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.

Efecto Invernadero: Efecto de calentamiento mundial que se produce porque la atmósfera es más permeable a la radiación solar de onda corta entrante, que a la radiación de onda larga procedente de la Tierra. Se produce por la acumulación, en la atmósfera, de gases que permiten el paso de la radiación de onda corta del sol, durante el día y que bloquean la propagación de la radiación de onda larga de la tierra durante la noche, evitando así el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15ºC. Los principales gases de invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).

Electrometeoro: Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son los relámpagos, truenos y la aurora boreal.

Emagrama: Gráfica en la cual se asientan los datos de un radiosondeo . Las principales variables son presión en la escala vertical logarítmica y las temperaturas de ambiente y punto de rocío que se grafican en ejes oblicuos a la presión.

Estratosfera: Capa superior de la atmósfera que se afirma está "por encima del tiempo": se encuentra entre la troposfera y la mesosfera, a una altura de 25 a 50 km respecto a la superficie terrestre. En esta capa el aire suele ser estable y las temperaturas constantes o incrementándose lentamente con la altura.

Escarcha: Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

Estabilidad: Propiedad de un sistema, en reposo o movimiento permanente, en el que toda perturbación introducida en él decrece.

Estabilidad Atmosférica: Se dice que la atmósfera se halla estable cuando hay una gran resistencia a que en ella se desarrollen movimientos verticales, por lo que si una "burbuja" se desplaza de su posición de equilibrio tiende a recuperarlo.

Evaporación: Cambio de fase del agua de un estado líquido a sólido por absorción de calor.

Evaporimetro: Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera. Consta de un tanque de 1.21 mts. de diámetro y 25.5 cm de profundidad., su área aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mínima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulación del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un bernier llamado tornillo micrométrico.

Evapotranspiración: Es la combinación de procesos de evaporación del agua y transpiración de las plantas y animales por medio de la cual el agua es transferida a la atmósfera desde la superficie terrestre.

No hay comentarios: