domingo, 30 de diciembre de 2007

S

Satélite Meteorológico: Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los de órbita polar.

Sequia: Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona durante un período de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el periodo normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas.

Sobreenfriamiento: Enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación sin transformarse en sólido.

Sobresaturación: Condición del aire cuando su humedad relativa supera el 100 %.

Subsidencia: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenómeno provoca estabilidad en la atmósfera.

Superficie Isobárica: (Superficie de presión constante). Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboración de los mapas meteorológicos en altura. Los niveles principales que se trazan en mapas son 1000, 850, 700, 500, 300, 250 y 200 milibares.

No hay comentarios: