domingo, 30 de diciembre de 2007

T

Temperatura Ambiente: Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

Temperatura Máxima: Es la mayor temperatura registrada en un día.

Temperatura Mínima: Es la menor temperatura registrada en un día.

Temporada de Ciclones Tropicales: Epoca del año en la que se desarrollan ciclones tropicales con una frecuencia relativamente grande. En el Atlántico, en el Caribe y en el Golfo de México el periodo comprende desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre y en el Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Termómetro: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con un tubo insertado relleno de líquido, el cual se dilata o comprime según la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada.

Termosfera: Capa más externa de la atmósfera donde la temperatura se incrementa regularmente con la altura.

Tornado: Es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus. De extraordinario desarrollo, resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

Tromba (Marina): Es un fenómeno similar a un tornado, sólo que éste se forma en la zona costera o en el mar.

Tropopausa: Límite entre la troposfera y estratosfera; normalmente marcada por un abrupto cambio en el régimen de descenso hacia el modelo más estable.

Tsunami: Onda marina producida debajo del agua por un movimiento sísmico del fondo submarino, se propaga en todas las direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas puede provocar marejadas y olas de gran altura.

Turbulencia: Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y que da lugar a la formación de nubes de tipo cumuliformes.

No hay comentarios: