lunes, 31 de diciembre de 2007

O

Oclusión: Límite formado cuando un frente frío que alcanza un frente cálido eleva el aire cálido situado detrás de éste.

Observatorio Meteorológico: Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios. Constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.

Ojo: (del Huracán o Tormenta). Zona central de un huracán tropical o tifón; un área más o menos circular de vientos relativamente ligeros y tiempo agradable. Se distingue perfectamente en las imágenes de satélite.

OMM: Organización Meteorológica Mundial. Organismo intergubernamental especializado de la Organización de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950, se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorológicas a nivel mundial.

Ola de Calor: (Onda de Calor). Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.

Onda Tropical: (Onda del Este). Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios. Viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 Km/h. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.

Ozono: Molécula triatómica de oxígeno. Es un gas altamente inestable del que hay vestigios en la atmósfera, en la capa superior a la tropopausa. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 Km de altitud, en la ozonósfera.

No hay comentarios: