lunes, 31 de diciembre de 2007

I

Insolación: Radiación solar recibida en la superficie de la Tierra: es una contracción de "incoming solar radiation" (radiación solar entrante).

Imagen del Satélite Meteorológico: Imágenes digitales que se obtienen por medio de los satélites meteorológicos. Existen diferentes tipos de imágenes de acuerdo a la banda del espectro electromagnético que detecten los sensores. En lo referente a meteorología existen tres bandas principales de estudio: la visible, la infrarroja y la denominada de vapor de agua. Cada una de éstas tiene una aplicación determinada.

Inestabilidad: Propiedad de un sistema en reposo o en movimiento permanente que en toda perturbación que es introducida en él crece.

Inestabilidad Atmosférica: Se dice que la atmósfera se halla inestable cuando si una "burbuja" de aire se desplaza de su posición de equilibrio tiende a alejarse de este punto.

Inversión Térmica: Capa de la atmósfera donde la temperatura se incrementa con la altitud, en oposición a la tendencia normal de disminución de la temperatura con la altitud.

Inversión Frontal: Este tipo de inversión se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire más frío, esto sucede en las proximidades de una zona frontal.

Inversión por Radicación: Este tipo de inversión se presenta generalmente por la noche cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiación del sol que la calienta, se enfría y por lo tanto el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfría más que el de mayores alturas.

Inversión por Subsidencia: Este tipo de inversión se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire frío que desciende sobre la superficie.

Ionosfera: Porción de la atmósfera que se extiende desde una altitud aproximada de 80 Km hasta donde termina la termósfera, se caracteriza por una concentración elevada de iones y electrones libres que favorecen las comunicaciones por medio de las ondas cortas y largas.

Isobara: Línea que une los lugares con presiones idénticas

No hay comentarios: