lunes, 31 de diciembre de 2007

C

Calma: Es el registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

Ciclón: Circulación de aire alrededor de un área central de bajas presiones habitualmente asociada con tiempo inestable. En las latitudes tropicales puede referirse a una tormenta de grandes dimensiones que no alcanza, sin embargo la condición de huracán. Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos en: perturbación tropical (vientos en superficie ligeros); depresión tropical (vientos máximos en superficie de 61 Km/h); tormenta tropical (vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 Km/h); huracán (vientos máximos en superficie mayores a 116 Km/h). Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos: Cat. 1 (118 a 153 km/h), Cat. 2 (154 a 177 km/h), Cat. 3 (178 a 209 km/h) Cat. 4 (210 a 249 km/h) y Cat. 5 (más de 250 km/h).

Circulación Anticiclónica: Circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta presión. En el hemisferio sur su sentido de rotación es en el sentido opuesto a las agujas del reloj

Circulación Ciclónica: Circulación atmosférica asociada con un sistema de baja presión. En el hemisferio sur, su circulación es en el sentido de las agujas del reloj.

Circulación General: Conjunto de configuración de las corrientes de la atmósfera sobre todo el globo terrestre.

Clima: Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.

Climatología: Ciencia dedicada al estudio de los climas en relación a sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes.

Convección: Transmisión del calor en virtud del desplazamiento del propio aire calentado.Este proceso es muy importante en la atmósfera para transportar el calor desde capas bajas hasta capas superiores.

Convergencia: Zona donde chocan las líneas de flujo del viento generándose movimientos convectivos (ascenso del aire) para compensar la acumulación de aire en una pequeña zona.

Corona: Fotometeoro que aparece como uno o más anillos coloreados, con radio relativamente pequeño que aparecen alrededor del sol o la luna y que se produce por la difracción de la luz en las gotas de agua. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo altoestratos.

Corriente en Chorro: Vientos relativamente fuertes concentrados en una estrecha zona situada, por lo general, en la tropopausa.

No hay comentarios: