lunes, 31 de diciembre de 2007

M

Magnetosfera: Región de la atmósfera terrestre entre la estratosfera y la termosfera. Se extiende entre los 40 y los 80 Km de altura.

Mapa sinóptico de superficie: Mapa que muestra la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas por medio de correcciones.

Masa de Aire: Gran porción o volumen de atmósfera, dentro de la cual las características meteorológicas (temperatura y humedad) se mantienen semejantes a lo largo y ancho de grandes extensiones. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

Masa de Aire Estable: Masa de aire en la que prevalece la estabilidad estática, condición que depende de los gradientes verticales de temperatura

Masa de Aire Inestable: Masa de aire que presenta inestabilidad en las capas inferiores; se producen nubes convectivas y precipitaciones.

Mesoescala: Un fenómeno de mesoescala es aquél que tiene una duración entre 1 y 12 horas o una extensión horizontal entre 1 y 100 Km o una altura entre 1 y 10 Km. Ejemplo de estos fenómenos son las tormentas, tornados, brisa de mar, etc.

Meteoro: Fenómeno, además de las nubes, observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.

Meteorología: Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.

Meteorología Sinóptica: Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geográficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.

Milibar: Es la unidad de presión que expresa directamente la fuerza ejercida por la atmósfera, igual a 1000 Dinas/cm2 o 100 pascales.

Milla Nautica: Unidad de distancia en el sistema náutico definida internacionalmente como 1852 metros a la longitud de un minuto de arco a lo largo de un gran círculo.

Monzón: Vientos temporales de dirección persistente, los que sufren un cambio muy pronunciado en su dirección, en cierta época del año.

No hay comentarios: