lunes, 31 de diciembre de 2007

N

Neblina: Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie.

Niebla: Es un hidrometeoro consistente en numerosas gotitas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km.

Niebla de Advección: Se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

Niebla Frontal: Se forma por la interacción de dos masas de aire, por el descenso de la base de las nubes o por la saturación del aire con lluvias continuas.

Niebla de Radiación: Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío, hasta que alcanzan la condensación.

NOAA: (National Oceanographic and Atmospheric Administration). Es la dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanográficos y atmosféricos de ese país.

Normales Climatológicas: Valores medios de los elementos meteorológicos (temperatura, humedad, precipitación, evaporación, etc.) calculados con los datos recolectados durante un periodo largo y relativamente uniforme, generalmente de 30 años.

Nube: Aglomeración de gotitas de agua en estado líquido, sobreenfriada o congelada, suspendidas en el aire. La Organización Meteorológica Mundial ha definido 10 géneros de nubes, cada uno de los cuales tiene forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.

Nubes Altas: Ci (Nubes de aspecto filamentoso, no provocan precipitación). Cirrocumulos Cc (Nubes de aspecto de glóbulos, no provocan precipitación). Cirrostratos Cs (Nubes con aspecto de velo, provocan el halo solar y lunar).

Nubes Medias: Altocumulos Ac (Con forma de glóbulos, que no dan precipitación) Altoestratos As (Forman un manto que opaca al sol, no produce lluvias, provocan la corona solar y lunar). Nimbostratos Ns (Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol y provoca las precipitaciones de tipo continuas e intermitentes).

Nubes Bajas: Estratocumulos Sc (Bancos de nubes cumuliformes que producen lluvias ligeras continuas y lloviznas). Estratos St (Manto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho). Cúmulos Cu (Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias, no producen lluvias)

Nubes de Desarrollo Vertical: Cumulonimbos Cb (Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical que produce chaparrones y tormentas eléctricas)

Nudo: Milla náutica por hora. Unidad de medida de la velocidad del viento.

No hay comentarios: